EL SUBNETEO EN REDES
La función del Subneteo o
Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas para que cada una
de estas trabaje a nivel envío y recepción de paquetes como una red individual,
aunque todas pertenezcan a la misma red física y al mismo dominio.
El Subneteo permite una mejor administración, control del tráfico y seguridad al segmentar la red por función.
También, mejora la performance de la red al reducir el tráfico de broadcast de nuestra red.
Como desventaja, su implementación desperdicia muchas direcciones, sobre todo en los enlaces seriales.
Clasificación de las Direcciones IP
Las direcciones IP están compuestas por 32 bits divididos en 4 octetos de 8 bits cada uno. A su vez, un bit o una secuencia de bits determinan la Clase a la que pertenece esa dirección IP.
Cada clase de una dirección de red determina una máscara por defecto, un rango IP, cantidad de redes y de hosts por red.
Cada Clase tiene una máscara de red por defecto:
Direccionamiento sin clase
Al direccionamiento que
utiliza la máscara de red adaptada (subneteada), se lo denomina
“direccionamiento sin clase”.
Direccionamiento con clase
Si una dirección tiene su máscara por
defecto pertenece a una Clase A, B o C, de lo contrario no tiene Clase aunque
por su IP pareciese la tuviese.
Siempre que se subnetea se hace a partir de una dirección de red Clase A, B, o C y está se adapta según los requerimientos de subredes y hosts por subred.
Tengan en cuenta que no se puede subnetear una dirección de red sin Clase ya que ésta ya pasó por ese proceso, aclaro esto porque es un error muy común.
Al direccionamiento que utiliza la máscara de red adaptada (subneteada), se lo denomina “direccionamiento sin clase” (classless addressing).
En consecuencia, la Clase de una dirección IP es definida por su máscara de red y no por su dirección IP.
Si una dirección tiene su máscara por defecto pertenece a una Clase A, B o C, de lo contrario no tiene Clase aunque por su IP pareciese la tuviese.
Ejemplos
Nos dan la dirección de red
Clase C 192.168.1.0 /24 para realizar mediante Subneteo 4 subredes con un
mínimo de 50 hosts por subred.
Rta/ Lo vamos a realizar en
3 pasos:
1. Adaptar la Máscara de Red por Defecto
a Nuestras Subredes
2. Obtener la Cantidad de Hosts por
Subred
3. Obtener el Rango de Subredes
Paso 1. Adaptar la Máscara de Red por
Defecto a Nuestras Subredes
La máscara por defecto para
la red 192.168.1.0 es:
Usando la fórmula 2expN, donde N es
la cantidad de bits que tenemos que robarle a la porción de host, adaptamos la
máscara de red por defecto a la subred.
Para hacer 4 Subredes debemos robar 2
bits a la porción de host.
Agregamos los 2 bits robados reemplazándolos por "1"
a la máscara Clase C por defecto y obtenemos la máscara adaptada
255.255.255.192.
Paso 2. Obtener la Cantidad de Hosts por
Subred
Ya tenemos nuestra máscara de red
adaptada que va a ser común a todas las subredes y hosts que componen la red.
Ahora queda obtener los hosts.
Para esto vamos a trabajar con la dirección IP
de red, específicamente con la porción de host (fondo gris).
El ejercicio nos pedía un mínimo de
50 hosts por subred.
Para esto utilizamos la fórmula 2expM - 2, donde M es el
número de bits "0" disponibles en la porción de host y - 2 porque la
primer y última dirección IP de la subred no se utilizan por ser la dirección
de la subred y broadcast respectivamente.
Paso 3. Obtener el Rango de Subredes
Para obtener el rango la forma más
sencilla es restarle a 256 el número de la máscara de subred adaptada.
En este
caso sería: 256-192=64, entonces 64 va a ser el rango entre cada subred.
Acontinuacion Un Video de un Tutorial Rapido " Subteneo "
A Continuacion un Video de UN Ejercicio Para Aprender a Hacer Subnetting
Acontinuacion un Link de Un Archivo PDF de Un Modulo de Subteneo
http://www.ie.itcr.ac.cr/egarcia/Presentaciones/Modulo1/Subneteo.pdf
ACTIVIDAD 3
JORGE LUIS ARIAS MAESTRE
ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA
FORMACION
1. Escoja una temática acorde al
campo en el cual usted se desempeña o sea afín.
2. Construya un PLE para orientar una
de sus clases, basado en dicha temática.
3. Para construir el PLE busque en la
red al menos 10 recursos que le sirvan como referencia al tema, que le sean de
utilidad para enseñarlo o para proponerle a sus estudiantes que trabajen el
mismo.
Sea cuidadoso con la variedad de la naturaleza de sus recursos, es decir
no utilice solamente 10 videos, o 10 páginas web, sea recursivo y busque gran
variedad de elementos.
4. Escriba los recursos encontrados y
la forma cómo van conectados unos con otros, para llegar al objetivo de la
clase.
5. Luego, comparta dicha información
en el wiki dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.
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